Concepto: Ciencias de la
Educación. Son
todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso
formativo desde su objeto de estudio. Tienen carácter integrador y holístico y
tienen la Pedagogía como ciencia integradora.
Estudia
las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la
sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a
partir de las posiciones filosóficas.
Trasciende
el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y
políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en
relación con la educación.
Objeto
de Estudio: el ser humano en su educabilidad: "homo educandus" se
estudia según dos grandes teorías:
Germana:
supone una especialización de la antropología filosófica. Busca el conocimiento
del ser humano en general, lo común entre todos los seres humanos de todos los
tiempos, y procedencias.
Anglosajón:
concreta la antropología cultural o etnografía que adopta
un método empírico. Busca el estudio del ser humano en cada cultura,
de una determinada én el
de la Educación y lugar.
Estudio
de los problemas sociales de la Educación, no desde la Sociología, sino a
partir de la Pedagogía y para la enseñanza. Desarrollada fundamentalmente por
pedagogos, busca mejorar la calidad de la educación (escolarizada) y comprender
los problemas sociales que la afectan, por lo que profundiza en los factores
familiares y comunitarios de la educación.
Psicología de la Educación
Estudia
las leyes del psiquismo humano que rigen en el proceso de educación, educación
en un sentido amplio, (educación en tanto formación de valores, convicciones,
intereses; y aprendizaje en tanto construcción del conocimiento). Su objeto de
estudio lo constituye las aplicaciones de la Psicología a los procesos
educativos.
Andrología
Es
considerada la Ciencia de la formación de los hombres, de manera que no se haga
referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente. Se
contrapone son los métodos de enseñanza clásica frente a nuevos métodos
participativos, considerando el entorno social en que el individuo se
desarrolla.
Economía de la Educación
La
Economía de la Educación es una rama de la teoría económica y aplicada, se
caracteriza por su relativa juventud ya que su importancia ha crecido en las
últimas 5 décadas. El soporte teórico inicial fue la teoría del capital humano,
que acentúa el aspecto “inversión” de los gastos en educación, que eran antes
considerados más bien como un consumo a la vez privado y público
Pedagogía
Objeto
de estudio de esta ciencia lo constituye el proceso de formación. Conjunto de
saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y
específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter
psicosocial.
Didáctica:
La didáctica es una disciplina que abarca los
principios más generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en
su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye
el proceso docente – educativo a veces y también llamado
de proceso de enseñanza – aprendizaje.
Tecnología Educativa
Objeto
de estudio de esta ciencia lo constituye el proceso de mediación tecnológica
como hecho educativo. La tecnología educativa abarca en general, todos aquellos
medios elaborados por el hombre con el fin de colaborar en el proceso
educativo, especialmente dentro del sistema educacional.
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